Banco Mundial (2018) “Agua y Saneamiento Rural: Visión Global y de América Latina; Enfoques para la sostenibilidad”.
En esta presentación del Banco Mundial (BM) se destacan algunos importantes logros en el cumplimiento con los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), pero surgen nuevos desafíos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en términos de cobertura, calidad y sostenibilidad. También se destacan los avances de los países de América Latina y el Caribe, aunque se reconoce la existencia de mucha desigualdad.
Para alcanzar los ODS se propone desarrollar y fortalecer las instituciones que puedan implementar las medidas se debe avanzar en acuerdos que contribuyan a lograr la sostenibilidad junto con promover activamente la Inclusión
A juicio del BM existen herramientas y experiencias claves para consolidar la agenda de desarrollo de agua rural en ALC y proyectarla globalmente.
En relación con las metas del milenio el BM sostiene que gran parte de ellas se cumplieron el año 2010. Entre estas se destacan las siguientes: 147 países han cumplido con la meta de agua potable del ODM, noventa y un por ciento de la población global usa agua mejorada, dos mil seiscientos millones de personas han obtenido acceso desde 1990 y hasta la entrega de este informe, sólo tres países tenían cobertura de menos de 50%– comparado con veintitrés que había en 1990.
Sin embargo, el problema de acceso al agua está lejos de resolverse. Los datos que reflejan los déficits son elocuentes: 663 millones, esto es uno de cada diez personas carece de acceso a fuentes de agua segura; ocho de cada 10 de este conjunto de personas viven en áreas rurales; los niveles de cobertura más bajo se encuentran en los 48 países menos desarrollados. Además, se agrega un acceso inequitativo respecto de los quintiles de ingreso, desigualdades por género y también respecto del origen étnico afectando específicamente a la población indígena. El cambio climático y la competencia por los recursos hídricos tienen como efecto que mantener el acceso al agua está bajo una amenaza que se vuelve cada vez más permanente. Las cifras para América Latina son igualmente preocupantes: se estima en 36 millones las personas sin acceso al agua y 110 millones sin saneamiento. Aun así, comparada con otras regiones del mundo las cifras para América Latina son sustancialmente mejores: el 68% de las personas que viven en zonas rurales en esta región tiene acceso a agua entubada, que se compara favorablemente con el 17% que se observa en el Sudeste Asiático o el 5% que se registrar para el Sub Sahara Africano.
Respecto de la desigualdad en el ingreso vis a vis acceso al agua se registran diferencias significativas entre el quintil más rico y el quintil más pobre. Por ejemplo, en Perú se registra una diferencia entre ambos quintiles de 57% en perjuicio del quintil más pobre, Paraguay 39%, México 17%, Chile 5%, Argentina 4% y Uruguay registra una diferencia de sólo 2%.
Finalmente, el documento expone sobre las principales limitantes que podrían constituirse en obstáculos para cumplir con los ODS.
La primera limitación se refiere a la institucionalidad en el sentido que no existe una base institucional para la provisión de “agua rural.”
La segunda limitante está relacionada con el principio del aseguramiento de la sostenibilidad. Según el BM existe un enfoque cuyo eje está en la construcción de infraestructura y no en la provisión de servicios de manera permanente en términos de calidad y cantidad. A lo anterior se agrega que no existen definiciones multidimensionales, medidas o estándares de desempeño que sean globalmente aceptados. Que pudieran orientar la sostenibilidad.
Por último, la tercera limitación se refiere a la inclusión. Las inversiones no incluyen a los pobres o no favorecen los pobres o hay poca innovación para incluir a los pobres. Tampoco se consideran los patrones culturales de los pueblos originarios, por ejemplo, el respeto por los usos y costumbres ancestrales y la incorporación de la cosmovisión durante el ciclo de los proyectos que se propongan.
¿En qué te podemos ayudar?