Bibliografía

Banco Mundial (2017), Programa SIASAR, “Mejorar los sistemas de información del agua y el saneamiento rural en América Latina y el Caribe”

Según el Banco Mundial, mejorar el acceso y la sostenibilidad de los servicios de suministro de agua y saneamiento (SAS) para el 40 por ciento más pobre de la población en los países en desarrollo es esencial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los servicios SAS contribuyen a resolver muchos otros desafíos para el desarrollo, dado que impactan favorablemente a la salud pública, educación, crean nuevas oportunidades de generación de ingreso y favorecen el medio ambiente. Hoy en día, en América Latina y el Caribe, 21 millones de los 33 millones de personas sin acceso a una fuente de agua corriente viven en áreas rurales. Si bien varios estudios indican que las comunidades rurales tienen poca capacidad de operar y mantener los sistemas que albergan, algo que muchas veces resulta en el colapso del sistema, las inversiones siguen enfocándose en la construcción de infraestructuras, subestimando la necesidad de apoyo continuo y de reconstrucción con el correr del tiempo.

En esta publicación del Banco Mundial se explica el objetivo y enfoque que tiene el programa denominado Consolidación, Ampliación y Mejora del Sistema de Información para Agua y Saneamiento Rural (SIASAR). El programa apoya a los países en la generación de evidencia respecto al acceso y sostenibilidad del SAS y en el desarrollo de un ambiente institucional y operativo favorable que permita la prestación sostenible de servicios SAS en áreas rurales. SIASAR apunta a fortalecer la prestación de SAS en más de 22.000 comunidades rurales de ocho países.

El objetivo de esta iniciativa es diseñar políticas mejor informadas y mejorar la sostenibilidad y calidad del servicio de agua y de saneamiento en áreas rurales de América Latina. Estos objetivos se lograrán consolidando, mejorando, fortaleciendo y ampliando el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural.

Con este fin, se diseñó y promulgó un subsidio del Banco para (i) asistir a los países a formular recomendaciones técnicas, conceptuales y de implementación para hacer más efectivo el SIASAR, en base a una lista de recomendaciones que se están consensuando y priorizando entre los países participantes; (ii) proporcionar a las instituciones participantes (incluidas instituciones regionales) la capacidad necesaria para identificar futuras oportunidades de financiamiento y de llevar a cabo estas recomendaciones a futuro; y (iii) abrir el sistema a más países, mejorando de esta manera su credibilidad, viabilidad y funcionalidad.

Desde su puesta en marcha, el sistema SIASAR ha avanzado de manera significativa hacia la concreción de sus objetivos:

El sistema SIASAR ha sido establecido en ocho países: Honduras, Nicaragua, Panamá, la República Dominicana, Costa Rica, el estado mexicano de Oaxaca, Perú y el estado brasileño de Ceará.

En esos ocho participantes, 22.752 comunidades rurales, representando una población rural de 11 millones, han ingresado datos al sistema.

Más de 200 instituciones a nivel nacional, estatal y municipal han comenzado a utilizar información del SIASAR en sus procesos de políticas y planeamiento. Algunos ejemplos incluyen a la República Dominicana, en donde 37 sistemas desconectados fueron reparados; Honduras, donde se elaboraron perfiles SAS rurales (SASR) en 28 municipios; Nicaragua, donde se prepararon 61 planes SASR municipales mediante datos del SIASAR para priorizar a las comunidades más vulnerables; o Panamá, donde los datos de las comunidades indígenas sirven para orientar la elaboración del Plan Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Los participantes aprovecharon los datos generados por el SIASAR para mejorar el diseño de proyectos y movilizar fondos para la implementación de operaciones SAS financiadas por el Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo en Nicaragua, Honduras, Panamá y el estado brasileño de Ceará.

¡Hola!

¿En qué te podemos ayudar?