Bibliografía

FESAN (2019) “Manual de Buenas Prácticas para un Servicio de Saneamiento Rural (SSR)” Igor Ruz O, Guillermo Saavedra B. y Coralie Dubost.

El objetivo del presente manual es poner a disposición de líderes comunitarios, directivos y operadores de los SSR una guía para la capacitación e implementación de un Sistema de Gestión comunitaria de agua potable y saneamiento rural que permita y culmine con la elaboración de un Plan de Desarrollo de un SSR, basado en las recomendaciones y métodos de trabajo presentados en los talleres participativos de capacitación, que son parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de FESAN

La capacitación participativa se sustenta en 2 pilares básicos:  i) Gobernanza adecuada basada en una estructura como empresa social sin fines de lucro y una gestión de calidad y ii) avanzar hacia una gestión de conocimiento de necesidades del cliente

 

El Manual está orientado principalmente a cambios en la gestión para lo cual se identifican los siguientes desafíos:

  1. Satisfacer las necesidades de los clientes.
  2. Gestión de procesos y estándares operacionales y de servicio.
  3. Rol y capacidades comerciales.
  4. Rol y capacidades de las instalaciones operacionales.
  5. Comportamiento de las instalaciones operacionales.
  6. Grado de vulnerabilidad de las instalaciones.
  7. Optimización de la operación

 

Para cada uno de estos desafíos, el Manual, que los autores definen como una guía para capacitar tanto para el estamento directivo, gerencia, administrativos y operarios de los SSR, desde el punto de vista metodológico, se ejecuta proponiendo un conjunto de respuestas que resuelven tres preguntas básicas: 1. ¿Qué hacer?  2. ¿Cómo hacer?  y 3. El material de apoyo que ayuda a resolver las preguntas.

Los autores concluyen que el manual tiene como principal objetivo enfrentar lo que sería el principal desafío (“el reto) para los SSR y es que cómo “lograr una organización (empresa) social autosustentable, sin fines de lucro y que en forma permanente satisfaga las necesidades de los clientes, socios o vecinos”. Este reto es un proceso que requiere de un acuerdo de todos los involucrados en una organización. Requiere de tiempo de planificación y de ejecución. Son procesos constantes y que requieren de un tiempo prolongado de ejecución.

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