Formación y capacitación

En este espacio presentamos una propuesta de currículo para la capacitación de los SSR derivado de los indicadores del Modelo de Gestión para la Sostenibilidad de los SSR. Al mismo tiempo, informamos distintas iniciativas de formación y capacitación realizada por instituciones públicas, por agencias no gubernamentales, empresas, centros educativos, o desde las propias asociaciones de SSR.

Propuesta de Currículo de Capacitación

El esquema presenta la propuesta curricular de formación para la Sostenibilidad de los SSR. Más adelante se fundamentan y describen brevemente cada uno de los módulos y unidades que lo componen.

El objetivo de este módulo es adquirir conocimientos para la gestión sostenible de un SSR desde la perspectiva ambiental lo que implica conocer y analizar los procesos y las condiciones geográficas, hidrológicas y climáticas, que determinan la existencia de fuentes de agua y su proyección en escenarios futuros, con la cantidad y calidad suficientes para ser utilizadas para producir agua potable bajo un estándar de servicio para la comunidad y usuarios que habitan en el territorio de operación del SSR

  • Unidad 1 Condiciones geográficas: conocimiento de condiciones climáticas, hidrológicas, biológicas, etc., del territorio en que opera el Servicio Sanitario Rural, que determinan la existencia de fuentes de agua y su aprovechamiento por el SSR.
  • Unidad 2 Disponibilidad Agua: Comprensión y manejo de información sobre disponibilidad de agua en el territorio y fuentes alternativas.
  • Unidad 3 Calidad del agua: Identificación y descripción de normas establecidas, requerimientos de estándares legales e instrumentos y mecanismos de medición y cumplimiento de normas.

Adquirir competencias para utilizar instrumentos de análisis económico financieros e implementar sistemas de administración con adecuados mecanismos de evaluación, planificación y control, tanto desde el punto de vista del gasto como de los ingresos y que permita a la dirección realizar una gestión sostenible, cumpliendo como base la Ley de SSR y Reglamento.

  • Unidad 1. Fuentes de recursos financieros: Mapa de fuentes y forma de acceso al usos de recursos financieros, cualquiera sea su origen de generación y destinos: público, privado, o propios.
  • Unidad 2. Sistema Tarifario: Sistema presupuestario y tarifas. Ejercicio, -en conjunto con la Superintendencia y la Subdirección de Agua Potable Rural-, de elaboración del sistema tarifario que deberá ser aplicado.
  • Unidad 3. Gastos de operación y Plan de Inversión: Capacidad de Recuperación de gastos de operación. Plan de Inversiones Contar con un Plan de inversiones para mantención, mejoramiento y ampliación de la capacidad de producción del SSR.
  • Unidad 4. Ejecución presupuestaria: Capacidad demostrada de ejecución presupuestaria de los recursos públicos otorgados para financiar obras aprobadas por instituciones del Estado.

El objetivo es reconocer el origen y contexto de aplicación de las leyes y normas sobre el agua en Chile, así como la identificación y descripción de las principales normas que regulan los SSR tanto en lo relativo a la provisión de saneamiento, como del rol de las organizaciones sociales y comunitarias. Identificar y describir las oportunidades y desafíos que le entrega el marco normativo para la sostenibilidad de los SSR.

  • Unidad 1. Ley de SSR y Reglamento: Análisis histórico de los APR y su evolución política, legal y jurídica. La historia de la Ley N° 20.998 y su Reglamento. Principales aspectos de cumplimiento obligatorio de la Ley de SSR y Reglamento. Oportunidades y riesgos de los SSR frente al nuevo cuerpo legal.
  • Unidad 2. Mapa normativo: Identificación y descripción de las principales normas para la gestión del agua en Chile. Mapa de Actores y Normas sobre organizaciones que gestionan el agua en Chile. El agua en la constitución.
  • Unidad 3. Derecho humano al agua: El derecho humano al agua internacional. La CPR y el derecho humano al agua. Normas específicas y jurisprudencia sobre el derecho humano al agua en Chile.

Infraestructura. Adquirir competencias para conocer y evaluar la infraestructura y equipamiento actual de un SSR respecto de los requerimientos que impone la implementación de la Ley. Incorporar las variables de innovación y cambio tecnológico en la elaboración de un Plan de Infraestructura Estratégica para el corto, mediano y largo plazo que permita cumplir con las exigencias que se derivan de los servicios adicionales que deberán ser provistos por los Servicios Sanitarios Rurales.

  • Unidad 1. Infraestructura bienes indispensables: Descripción de situación y Evaluación de Arranques de agua potable; Uniones domiciliarias de alcantarillado; Redes de distribución; Redes de recolección; Captaciones; Sondajes; Estanques de regulación; Servidumbres de paso; Plantas de producción de agua potable; y plantas de tratamiento de aguas servidas; Derechos de agua asociados a la producción del agua potable; otras.
  • Unidad 2. Infraestructura gestión y servicio: Conocimiento y evaluación de infraestructura física donde funcionar como dirección y para administrar el SSR; infraestructura física (local) donde realizar la atención al público para el pago del servicio y atención general; infraestructura física (local) para realizar las operaciones técnicas y almacenamiento de maquinarias repuestos y vehículos; infraestructura de transporte para las operaciones regulares de atención a los SSR.

Tecnología.

  • Unidad 3. Sistemas de medición y monitoreo: Uso de sistemas de teledetección para el monitoreo de la producción de agua; monitoreo de la recolección y/o tratamiento de agua; sistemas para la detección de fuentes de agua, cantidad y calidad, y análisis de riesgos; sistemas de medición del consumo de agua de usuarios.
  • Unidad 4. Relación con la comunidad: plataformas de Internet para relacionamiento con la comunidad: página web; redes sociales; aplicaciones telefónicas para comunicación y relacionamiento con la comunidad: WhatsApp; aplicaciones específicas para el pago; plataformas para las comunicaciones internas y con la comunidad: zoom; Google meet; otras.
  • Unidad 5. Soportes informáticos: Uso de software para la gestión de procesos financieros contables; Uso de software para la gestión de procesos de planificación y control de gestión; Otros.

El objetivo es el aprendizaje de los valores y principios de la gobernanza comunitaria como una característica esencial de los Servicios Sanitarios Rurales y como elemento central de la gestión sostenible del SSR en su relación con la comunidad.

  • Unidad 1. Gobernanza democrática: Valores y principios de la gobernanza democrática comunitaria; gobernanza democrática y estatutos de SSR; Mecanismos e instrumentos de la gobernanza comunitaria; métodos y técnicas para la relación con la comunidad (elecciones, reuniones, asambleas, entre otras).
  • Unidad 2. Medios y técnicas de comunicación: importancia y rol de la comunicación; medios de comunicación y uso de RRSS;  campañas y técnicas de comunicación.
  • Unidad 3. Rendición de cuentas: Probidad y Transparencia activa sobre la gestión del SSR (Código de ética); Rendición de cuentas a la comunidad; RdC y PyT en Normas y Estatutos.
  • Unidad 4. Igualdad de género: Igualdad de género, participación de las mujeres en la gestión de los SSR; perspectiva de género en el funcionamiento y relacionamiento del SSR con las comunidades; Plan de igualdad de género del SSR.
  • Unidad 5. Cultura del agua: Plan educativo y de capacitación para una cultura de manejo del agua en la comunidad; contenidos y fuentes de información para educación sobre el agua.

El objetivo es adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los participantes orientar la gestión sostenible de sus SSR, fortaleciendo sus niveles de asociatividad y cooperación con otros SSR, con organizaciones del entorno social y político administrativo inmediato, así como con instituciones a nivel nacional e internacional.

  • Unidad 1. Asociatividad gremial: orientado a la asociación con otros SSR, de su territorio: asociación comunal; provincial; regional; nacional; e internacional.  Responsabilidad dentro de una asociación de SSR: dirigencias del SSR pertenecen a la dirección o coordinación de la asociación.
  • Unidad 2. Asociatividad y Cooperación territorio: orientado a la conformación de redes de colaboración comunal, provincial y regional, que aborda intereses comunes a la función de proveer de agua potable y saneamiento a las comunidades.
  • Unidad 3. Asociatividad y Cooperación Global: orientado a formalizar cooperación con instituciones públicas y/o privadas, en consejos o instancias públicas formales de instituciones estatales. Participación en proyectos de colaboración y/o cooperación en materia de agua potable y saneamiento rural, a nivel nacional e internacional.

La comprensión de la importancia y el aprendizaje de métodos y técnicas de gestión de la organización que son fundamentales para la obtención de logros y la proyección del SSR en el tiempo, y en un entorno cambiante que plantea desafíos y para la sostenibilidad del servicio.

  • Unidad 1. Definiciones relevantes: Identifica y establece definiciones fundamentales de la organización: visión, misión, objetivos estratégicos; en el marco del cumplimiento de las leyes, y en perspectiva de sostenibilidad.
  • Unidad 2. Previsión y planificación: Genera y/u obtiene información sobre escenarios futuros en distintas dimensiones que le permite al SSR tomar decisiones para la adaptación de su servicio; definición de objetivos y metas en mediano y corto plazo; elaboración de Plan Anual de Trabajo.
  • Unidad 3. Gestión de la información, control y evaluación: diseño e implementación de sistema de recolección de información objetiva para la gestión SSR; uso de sistema de información para la gestión y toma de decisiones del SSR; mecanismos de control y evaluación de cumplimiento de actividades y los objetivos definidos; seguimiento de acuerdos dentro de su organización y con las otras organizaciones e instituciones.
  • Unidad 4. Capacitación: definición de necesidades urgentes de capacitación; plan de capacitación a mediano y largo plazo; gestión de la capacitación y hermanamiento SSR; incidencia en capacitación del Estado (Consejos consultivos).

Información sobre capacitación

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