Modelo de Sostenibilidad de SSR

¿Qué objetivo persigue el modelo conceptual?

El objetivo del Modelo de Gestión para la Sostenibilidad de los Servicios Sanitarios Rurales (MGS-SSR) es orientar la gestión de los SSR, para su sostenibilidad presente y futura, en el marco de los cambios ambientales, jurídicos y político administrativos, así como culturales y sociales que influyen en su gestión.

Modelo conceptual 
Gestión para la Sostenibilidad de SSR

 “Componentes e indicadores del Modelo”

El siguiente esquema representa los componentes que debe considerar la gestión de los Servicios Sanitarios Rurales, sobre los cuales trabajar en el tiempo. Existen 6 componentes que contienen indicadores – a los cuales es factible asociar metas-,  que de cumplirse aproximan al SSR a una situación futura de mayor preparación para la sostenibilidad. El componente 7 (Capacidad y Competencias de Gestión de los SSR), incide transversalmente en los otros, y contiene indicadores relevantes para el cumplimiento de las metas para la sostenibilidad.

Conceptos clave del modelo

¿qué entendemos por un Servicio Sanitario Rural?

Lo entendemos como “una cooperativa o comité de agua potable rural, constituida conforme a las leyes (La ley de SSR), sin fines de lucro y cuya dirección es elegida de manera democrática por su comunidad, a las que se les ha otorgado una licencia de servicio sanitario rural, para la prestación del servicio de agua potable y/o saneamiento en un área de servicio o territorio determinado, que prioriza el agua para el consumo humano, y que por lo general cuenta con el apoyo y la cooperación del Estado de Chile.”

¿qué entendemos por Gestión Sostenible?;

Consideramos que son “todas aquellas acciones realizadas por trabajadores, gerentes o dirigentes/as, definidas por su dirección comunitaria en cualquier ámbito del servicio, y que apuntan a la sostenibilidad actual y en los escenarios futuros de la provisión del agua potable y el saneamiento para su comunidad. Ello, bajo estándares de cumplimiento del derecho humano al agua, y manteniendo el carácter de empresa social sin fines de lucro”.

¿qué entendemos por Escenario Futuro?

El escenario futuro del servicio debe pensarse de manera colectiva, es decir, considerando la mayor participación de la comunidad y de profesionales que conocen lo que está ocurriendo con el agua en el territorio. A partir del análisis del pasado, de las tendencias actuales, y de su proyección en un horizonte de tiempo, se pueden describir las condiciones y los desafíos para el servicio en materia de agua potable y saneamiento, a partir de lo cual es posible fijar objetivos y metas.

Modelo conceptual Gestión para la Sostenibilidad de SSR

Indicadores de componente Capacidad de Gestión

  1. Establece definiciones fundamentales de la organización: visión, misión, objetivos estratégicos.
  2. Genera y/u obtiene información sobre escenarios futuros en distintas dimensiones que le permite al SSR tomar decisiones para la adaptación de su servicio.
  3. Define objetivos y metas en mediano y corto plazo.
  4. Demuestra Capacidad de Planificación: Plan Anual de Trabajo.
  5. Posee sistema de recolección de información objetiva para la gestión SSR.
  6. Utiliza sistema de información para la gestión y toma de decisiones del SSR.
  7. Posee mecanismo de control y evaluación de cumplimiento de actividades y los objetivos definidos.
  8. Realiza seguimiento de acuerdos dentro de su organización y con las otras organizaciones e instituciones.
  9. Mantiene una práctica de formación y capacitación para la adquisición de los nuevos conocimientos que se van generando en temas relativos a la sostenibilidad de los SSR.

Modelo conceptual Gestión para la Sostenibilidad de SSR

Indicadores de componente Ambiental

  1. Conocimiento de la disponibilidad de agua natural: actual y futura.
  2. Disponibilidad de fuentes de agua naturales aptas actualmente: cantidad.
  3. Disponibilidad de fuentes de agua naturales aptas actualmente: calidad.
  4. Disponibilidad de fuentes de agua naturales aptas a futuro: cantidad.
  5. Disponibilidad de fuentes de agua naturales aptas a futuro: calidad.
  6. Evaluación de riesgos naturales externos: asociado a la localización en zonas con riesgo de ocurrencia de eventos naturales que puedan inhabilitar de manera significativa la habitabilidad y/o la provisión del servicio.

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Indicadores de componente Económico - Financiero

  1. Existencia de fuentes y usos de recursos financieros, cualquiera sea su origen de generación y destinos: público, privado, o propios.
  2. El ejercicio, -en conjunto con la Superintendencia y la Subdirección de Agua Potable Rural-, de elaboración del sistema tarifario que deberá ser aplicado.
  3. Contar con un Plan de inversiones para mantención, mejoramiento y ampliación de la capacidad de producción del SSR.
  4. Capacidad demostrada de ejecución presupuestaria de los recursos públicos otorgados para financiar obras aprobadas por instituciones del Estado.
  5. Capacidad de Recuperación de gastos de operación.
  6. Nivel de eficacia (impacto en el bienestar de las familias) medido a través del grado de satisfacción de los usuarios: encuesta de satisfacción positivo.
  7. Nivel de eficiencia en el uso de recursos financieros medido a nivel de resultados intermedios y finales, de acuerdo a estándares preestablecidos.
  8. Capacidad y solvencia económica que les permita cumplir con las actividades exigidas por la ley y que además cumplan con las normas de cantidad y calidad que definan las autoridades pertinentes.
  9. Gasto promedio por beneficiario acorde con estándar preestablecido.
  10. Gastos de administración de acorde con estándar de eficiencia preestablecido.

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Indicadores de componente Jurídico – normativo

  1. Indicadores de cumplimiento de leyes y reglamentos indispensables para la sostenibilidad (jurídica) de los Servicios Sanitarios Rurales.
    • Cumplimiento de normas establecidas en la Ley de SSR que obligan a los SSR a estándares para la mantención de la licencia como operadores del servicio sanitario.
  2. Indicadores de cumplimiento de leyes y reglamentos que contribuyen a mejorar la sostenibilidad de los Servicios Sanitarios Rurales.
    • Cumplimiento de normas establecidas en la ley de cooperativas y de organizaciones comunitarias, para aquellas conformadas como tales, en el sentido que fortalecen los aspectos de gobernanza y asociativos.
    • Cumplimiento de normas que resguarden a los SSR de un riesgo mayor de pérdida de sostenibilidad: ejemplo, localización en zona de riesgo.

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Indicadores de componente Infraestructura y Tecnología: infraestructura

  1. Posee los bienes que se consideran indispensables: Arranques de agua potable; Uniones domiciliarias de alcantarillado; Redes de distribución; Redes de recolección; Captaciones; Sondajes; Estanques de regulación; Servidumbres de paso; Plantas de producción de agua potable; y plantas de tratamiento de aguas servidas;
  2. Posee los Derechos de agua asociados a la producción del agua potable.
  3. Tiene infraestructura física donde funcionar como dirección y para administrar el SSR.
  4. Tiene infraestructura física (local) donde realizar la atención al público para el pago del servicio y atención general.
  5. Tiene infraestructura física (local) para realizar las operaciones técnicas y almacenamiento de maquinarias repuestos y vehículos.
  6. Tiene infraestructura de transporte para las operaciones regulares de atención a los SSR.
  7. Uso de sistemas de teledetección para el monitoreo de la producción de agua.
  8. Uso de sistemas de teledetección para el monitoreo de la recolección y/o tratamiento de agua.
  9. Uso de sistemas para la detección de fuentes de agua, cantidad y calidad, y análisis de riesgos.
  10. Uso de sistemas de medición del consumo de agua de usuarios.
  11. Uso de plataformas de Internet para relacionamiento con la comunidad: página web; redes sociales; otras.
  12. Uso de aplicaciones telefónicas para comunicación y relacionamiento con la comunidad: WhatsApp; aplicaciones específicas para el pago; otras.
  13. Uso de plataformas para las comunicaciones internas y con la comunidad: zoom; Google meet; otras.
  14. Uso de software para la gestión de procesos financieros contables.
  15. Uso de software para la gestión de procesos de planificación y control de gestión.

Modelo conceptual Gestión para la Sostenibilidad de SSR

Indicadores de componente Gobernanza Comunitaria

  1. Tiene estatuto de funcionamiento del SSR.
  2. Directiva elegida democráticamente.
  3. Directiva del SSR activa con funcionamiento normal (reuniones).
  4. Reuniones regulares con la comunidad de acuerdo a los estatutos, debidamente convocadas e informadas.
  5. Medio de comunicación regular y/o periódico para información y comunicación con la comunidad.
  6. Transparencia activa sobre la gestión del SSR en medio oficial del SSR.
  7. Rendición de cuentas de la gestión a la comunidad.
  8. Probidad en la gestión del SSR: código de ética, y mecanismos de control.
  9. Igualdad de género, participación de las mujeres en las directivas de los SSR.
  10. Igualdad de género, participación de las mujeres en la gestión de los SSR.
  11. Consideración de perspectiva de género en el funcionamiento y relacionamiento del SSR con las comunidades: Plan o medidas de igualdad de género.
  12. Estrategia y/o plan educativo para una cultura de manejo del agua dirigido hacia la comunidad.

Modelo conceptual Gestión para la Sostenibilidad de SSR

Indicadores de componente Asociatividad y Cooperación

  1. Pertenencia a una asociación u organización de SSR, de su territorio fortalece la sostenibilidad del SSR: asociación comunal; provincial; regional; nacional; e internacional.
  2. Responsabilidad dentro de una asociación de SSR: dirigencias del SSR pertenecen a la dirección o coordinación de la asociación.
  3. Pertenencia a una red de colaboración comunal, regional, nacional o internacional, respecto de elementos o intereses comunes a la función de proveer de agua potable y saneamiento a las comunidades: pertenencia vigente.
  4. Convenios de colaboración con instituciones públicas y/o privadas: convenios de colaboración vigentes.
  5. Pertenencia a consejos o instancias públicas formales de instituciones estatales.
  6. Participación en proyectos de colaboración y/o cooperación en materia de agua potable y saneamiento rural.

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